ana-pane

tipo Publicado por: ana-pane
2 / jul. / 2015

Sitio del Sector 2- Portafolio de experiencias

La propuesta surge a partir de la necesidad de nuclear y socializar las experiencias y proyectos realizados por los docentes y estudiantes de primaria de Adultos y adolescentes. Existía necesidad de documentar y promocionar el trabajo realizado de cada una de las escuelas. Un lugar que permita visualizar y compartir experiencias del sector y seguir construyendo.

Nivel: Primaria de adultos

Distrito: Supervisión del Sector 2- Adultos NPA (Distritos, 6,7,8 y 9)

Áreas implicadas: Componentes DCA: Alfabetización, Empleo del tiempo libre  e integración comunitaria./ Contenidos Anexo Curricullar: Alfabetización Digital

Contenidos curriculares:

Alfabetización
Normativa de la escritura
Tipos de discurso
El hombre como productor y consumidor de la información
Educación digital

Objetivos:

Promover el trabajo colaborativo en el Sector 2.
Favorecer la integraciòn de las TIC en las prácticas de la enseñanza en el aula.
Estimular la construcciòn de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad mediado por las prácticas emergentes de comunicaciòn y cultura.
Generar espacios de reflexión y debate en torno a las diferentes estrategias de apropiación y producción de la palabra escrita en el contexto de la EDJA .
Propiciar acciones de intercambio en torno a las operaciones mentales propias del pensamiento divergente, es decir, aquel que pone en juego procesos asociativos y generadores de diversas posibilidades.

Secuencia didáctica:

Disparadores de esta necesidad:

“Solidaridad y compromiso.” (supervisión): Al reflexionar sobre el recorrido pedagógico para el 2014 surgía la necesidad de afrontar temas propios del área, de la población de adultos, el no tratarlos como niños y recuperar experiencias significativas que sólo estaban en la memoria de quienes fueron partícipes. Es así que desde la supervisora, surgió la necesidad de socializar experiencias del sector para alentar, motivar a otros docentes y directivos.

“Sinergia” (directores): “¿Dónde se hizo eso?” esta expresión surgió en el taller de presentación del Anexo curricular, cuando para abordar los distintos ejes se dieron como ejemplos experiencias trabajadas por escuelas del sector y de donde ellas eran directoras. Allí se puso en común, la necesidad de comunicación entre las escuelas para contar sus experiencias y para conocer aquellos que recién comenzaba en el sector o nivel.

“Equipo” (docentes): “¡Mirá que bueno!”: otra frase que se retomó de un docente, cuando en un taller se mostró una experiencia del sector… con un plus… la docente que lo realizó estaba en la jornada. Aquella experiencia tenía cara y voz docente. Convirtiendo el espacio en la posibilidad de reflexionar sobre las propias prácticas y reconocer el trabajo del otro.

¿Cómo se desarrolla y enriquece durante 2014?

Durante el 2014 se trabajó en el diseño y estructura del sitio. Recaudación de documentación e información que se pretende compartir.

Simultáneamente se trabajó en proyectos impulsados por el sector “Afiches para Armar”.

¿Cómo se posicionaron los distintos actores que participaron de la propuesta?
Fase 1: Los supervisores lideraron la iniciativa del proyecto
Fase 2: Los Directivos y docentes continúan este proyecto haciendo partícipe a la institución en la socialización de experiencias y trabajos

¿Qué rol desempeñaron como AP?
Se trabajó de modo articulado con la supervisora y el supervisor Adjunto, en el diseño, recolección de documentación y propuestas de difusión y comunicación del sitio.

Proyecciones a futuro
Acompañar y enriquecer  los sitios de cada una de las escuelas, que ahora son parte del sitio del sector 2.
Queda pendiente trabajar en el registro de experiencias de estudiantes egresadas de primaria de adultos para la entrada “Autopistas del futuro” y Tunel del “Tiempo”.

. Requerimientos técnicos:
Internet
Navegador
Editor de video
Google site
Carpetas compartidas- Drive
webcam
Paquete ofimático
Calameo
Editor de audio
Editor de video

Evaluación y Criterio:

Desde el aspecto pedagógico:

(1) Creatividad e innovación
(2) Aprendizaje y juego
(3) Comunicación y colaboración
(7) Uso autónomo de las tic

Desde el aspecto comunicacional:

Actos o momento de socialización en cada escuela. Los docentes enseñaron en estos momentos a los estudiantes a ingresar al sitio y recorren las producciones de otras escuelas para compartir con sus familias.
Conteo de visitas al sitio.
Los trabajos realizados se compartieron en diferentes espacios de la comunidad.
Promovió publicar  las producciones en la página de Integrar.
Proyecciones en las herramientas  promovió la creación y promoción de un nuevo proyecto cazadores de relatos.

Link a la experiencia: https://sites.google.com/site/sector2adultos/

Comunidad, Docentes